lunes, 11 de mayo de 2009

pensando en la trascendencia del mito....


 

Dentro de la construcción de este breve ensayo tendré pertinente considerar que el mito configura la cosmogonía de un pueblo, es un relato del origen del cosmos y su posterior evolución en la tierra, en donde de una u otra manera personifica la herencia cultural de un pueblo y un vinculo con su pasado, es así que se asume tácita una enseñanza que muestra el valor de la mitología en la vida diaria de las personas, ya que todos de una u otra forma buscamos explicaciones a, por ejemplo, nuestros orígenes en tiempos ancestrales, encontrados respuestas y confirmaciones en esta “herencia mitológica” que nos une como pueblo, cultura y civilización. El mito, entraña un carácter mágico y lejano,  el  cual ha traspasado la barrera temporal, estas narraciones adquiridas, son pues, las que  aportan información antropológica e histórica de una cultura y la construcción de una sociedad,  entregan un sentido de identidad, ya que todos los herederos que se comunican dentro de este mismo legado cultural que actúa como una metáfora que nos entrega valores y principios que determinan a una sociedad,  como en el caso la cultura sumeria y el mito de  Gilgamesh, rey de Uruk, en donde  el tema central del mito es el secreto de la inmortalidad, comprender  lo inevitable de la muerte y lo inútil de esperar la inmortalidad, la profundidad de los sentimientos como la amistad y la tristeza. Podemos decir entonces que el mito es una explicación a lo incomprensible, que en él o a través de él se expresan creencias y valores culturales, ofrecen esperanza, emoción y evasión,  enseñan lecciones que la sociedad quiere enseñar, buscando la estructura profunda de sus mensajes, o el sentido simbólico que se creía oculto tras ellos, es la necesidad de organizar, imponer un orden sobre aspectos de la naturaleza, sobre la relación de las personas con la naturaleza y sobre las relaciones entre las personas. Es así que el mito supera la superficial acepción que lo relaciona simplemente como un relato ficticio que pretende explicar hechos extraordinarios relativos  al comienzo de los tiempo, si no, que un es uno de los fenómenos culturales que más directamente influyen sobre el pensamiento del hombre y su conciencia, como un “legado histórico”. Se puede concluir que el mito ya no es la historia o el cuento de una sociedad ancestral o primitiva, sino, que responde a una necesidad humana, éste no se define tanto por lo que es sino por las funciones que cumple dentro de la construcción de la cultura legándolo a la sociedad que construye la historia.

L.A.

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