sábado, 23 de mayo de 2009

NIÑOS-ADOLESCENTES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Los niños y jóvenes de hoy pertenecen, sin lugar a dudas, a la “cultura audiovisual” la sociedad que los rodea sea ha ido modificando a través del tiempo, se han transformado valores y conductas, no es fácil vivir en la sociedad globalizada en donde se está en un constante bombardeo de información, a través de los medios de comunicación masiva,  como se vive con tanta información, como es vista y  abordamos  en esa etapa de la vida donde todo nos parece gris, donde creemos que el mundo entero nos ataca y buscamos incansablemente la respuesta a ¿quién soy yo?, según Erich Fromm[1] plantea que: "esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla".

Desde muy pequeños los niños reciben un estímulo excesivo que los pone en contacto con mundos desconocidos donde la imagen se pone por encima de la palabra, en la actualidad, aparece a través de los medios de comunicación masiva y la publicidad, en particular un tipo de imagen que hace suponer que hay que llegar a la adolescencia e instalarse en ella para siempre, el adulto deja de existir como modelo de la manera que lo era, ahora  por poner el ejemplo  la TV, debería ser un medio, y en muchas ocasiones lo es y lo intenta, que transmita conocimientos culturales, como por ejemplo documentales, o programas dedicados a la cultura o series ambientadas en el pasado histórico de Chile (que nos enseña a los que no hemos vivido en esa época como se vivía y que se sentía).                                            Esta última se podría decir que es una de las tres funciones básicas de los medios, transmisión de la herencia social y cultural de una generación a otra, transmisión de valores.

Una vez dicho esto ¿los adolescentes que prefieren ver? ¿Estos programas de transmisión de cultura, o los reality shows como la Granja Vip?

Los medios otorgan status, como afirman Larzarsfeld y Merton[2]. Hoy por hoy los medios otorgan una importancia y un status a personas que nunca lo han tenido y que no han hecho absolutamente nada para merecerlo.

Los adolescentes prefieren ver como uno modelo de reality rompe con el novio/a a interesarse por la cultura entretenida de  TVN, y los medios por su parte también, porque acaban otorgando más importancia a alguien que malamente la merece, ahora bien, que sucede cuando  los modelos familiares escasean y lo real se transforma en la información externa, aquella que reciben día a día, la que observan en las propagandas de las tiendas comerciales, donde lo que se ve son modelos publicitarios que representan a personas jóvenes, bellas, sexis, alegres, simbolizando a la felicidad y lo que se quiere lograr, entregando una completa falacia que no se sostiene a sí misma, de esto ¿que es lo que cosechamos? Fenómenos mediáticos y en incipiente crecimiento como el “sexting” en donde jóvenes y jovencitas, en el comienzo de su adolescencia caminando hacia  afanosa búsqueda  por distinguirse entre sus pares y reflejarse como lo que el medio a “sugerido” que  se debe ser, y así la sensualidad y el erotismo a causado que por diversión se fotografíen desnudos o semidesnudos las cuales en un comienzo solo circulaban a través de mensajes de celular a celular pero como todo avanza a paso enormes en nuestra sociedad globalizada que las fotos ahora son subidas a internet lo que las convierte en un arma letal, porque ya no hablamos de un juego inocente si no lisillanamente de pornografía infantil.

Este ejemplo es la muestra de lo trascedente y peligroso que se ha convertido las imágenes publicitarias, el bombardeo constante  de  los medios de comunicación, el cual se entrega sin mayores reparos, los padres no desconfían, no se educan y no se informan, la bola de nieve sigue creciendo y casi se sale de control, somos nosotros los docentes los llamados a informarnos a creer en nuestro rol formador, debemos guiar y hacernos cargo de la sociedad en la que estamos viviendo, conocer el terreno que estamos pisando , informarnos hacernos valer de herramientas que nos permitan enfrentar y contener el producto de esta sociedad globalizada nuestro niños y adolecentes que hoy más que nunca despiertan con sus mentes ávidas  que absorben todo lo que está a su alcance, sin distinguir (a la hora de discernir) los actos positivos de los negativos, ya que de manera absurda y casi ilógica se da por sentado que todo lo entregado por los medios es real y positivo.

L.A.


[1] Destacado psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán

[2] Creadores de la teoría de la comunicación y la información, 1985.

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